Español

El Instituto de la Concertación y de la Participación Ciudadana es una red francesa de profesionales y actores locales que trabajan en el campo de la participación ciudadana, del debate público, de la gestión colectiva de recursos naturales y de la gobernanza de políticas publicas.

Los miembros del Instituto de la Concertación y de la Participación Ciudadana ejercen su actividad en el marco de gabinetes privados, organismos de investigación, entes locales y regionales, empresas, instituciones públicas o asociaciones sin fines de lucro. Trabajan sobre cuestiones relativas a la protección del medio ambiente, la planificación territorial, el desarrollo local y regional, la industria, la ciudad, las ciencias y las técnicas.

Problemas y propuestas

Los dispositivos de concertación y de debate público se multiplican bajo el efecto de la legislación y a raíz de las demandas de varios sectores de la sociedad. Para que estos dispositivos constituyan verdaderos espacios de debate social y de construcción colectiva de proyectos, es necesario fomentar intercambios entre profesionales y actores de la concertación a fin de:

  • Promover intercambios sobre nuestras prácticas, impulsando espacios de diálogo entre investigadores y profesionales ;
  • Desarrollar la capacitación ;
  • Cuestionar la acción pública acerca de las formas de apoyo a la concertación.

Actividades

El Instituto de la Concertación y de la Participación Ciudadana es un espacio de debate y de reflexión abierto a todos, que implementa actividades en función de las iniciativas de sus miembros. Desde 2009, el Instituto organiza eventos públicos con la participación de investigadores y profesionales en Paris y otras ciudades de Francia.

Desarrolla también una reflexión sobre las capacidades movilizadas por los profesionales de la concertación y sobre su capacitación. Dispone de un boletín electrónico para promover los intercambios entre sus miembros y proporcionar información sobre la concertación a todos los que están interesados por el tema.


 Commentaires désactivés.